Región Caribe e Insular

REGIÓN CARIBE

La región Caribe se encuentra ubicada en la parte norte del país. limita con el mar Caribe, debido a esto recibe su nombre. Está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena,Cesar La Guajira y Sucre.

Economía: se basa en la agricultura, la ganadería, la minería, la industria el comercio, la pesca y el turismo; tomando este último gran importancia ya que en esta región se encuentran ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, las cuales son muy visitadas por turistas tanto nacionales como internacionales.


Gastronomía: en la región se puede disfrutar de diversos platos, los comunes son: arroz con coco, pescado en diferentes preparaciones, patacones, suero, arepa de huevo, bollos de yuca, cocadas, entre otros.





Tradiciones culturales: la región es conocida por la tradición y alegría de sus fiestas entre las cuales encontramos: Fiestas del 20 de enero, Festival de la cultura Wayúu, Fiestas del Mar, Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Festival de la Leyenda Vallenata y el Carnaval de Barranquilla.Entre sus bailes típicos se encuentran el Mapalé, la Cumbia, el Porro, la Bulla y el bullerengue.


En la región habitan indígenas Wayúus en La Guajira, Arhuacos y Koguis en La Sierra Nevada y población negra africana.
  

REGIÓN INSULAR


la región Insular está conformada por las islas de Colombia que se encuentran alejadas de las costas continentales; como son: San Andrés y Providencia, y las islas de Malpelo y Gorgona.

Economía: La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. 


Gastronomía: Los platos típicos de san Andrés son elaborados con pescados, langostas, caracoles y cangrejos acompañados con plátanos, coco, leche de coco y yuca. 
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario