Región Andina y Pacífica

 REGIÓN ANDINA

La región Andina se encuentra ubicada en la zona central del país y está conformada por los tres ramales de la cordillera Andina (Occidental, Central y Oriental) de donde toma su nombre.

Es la región más extensa de todas, y la conforman los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila en los cuales se encuentran importantes ciudades como Bucaramanga, Medellín,Manizales y Bogotá, donde se concentra gran parte de la población. Además es una región en la que se encuentran diversos grupos culturales como son: cundiboyacenses, Santandereanos, paisas, opitas y tolimenses; cada uno con costumbres y rasgos que los hacen diferentes pero que tienen en común el formar parte de una región que ofrece a sus habitantes una gran riqueza cultural y económica.


Economía: la economía de la región se basa en la agricultura,la ganadería, la minería, la industria y el turismo. en la agricultura se destacan productos como el cacao, el arroz, la caña de azúcar y el café, siendo este último muy apetecido a nivel mundial.

En la minería se destaca la explotación de petróleo oro y platino.

Gastronomía: dependiendo de la ubicación geográfica en la que nos encontremos, se acostumbra a consumir diferentes platos que son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, algunos son: carne oreada, tamal, arepa de maíz, bandeja paisa, ajiaco santafereño, hormiga culona, mazamorra, cabro, arroz de pepitoria, sancocho, el mute santandereano y el masato.

Tradiciones Culturales: se destacan bailes como el bambuco, la guabina, el torbellino, el sanjuanero,fiestas como la feria de las flores, feria de Manizales, fiestas de San Juan y San Pedro.

Fauna y flora: Debido a que Región Andina cuenta con todos los pisos térmicos ha permitido brindar los hábitats ideales para que Colombia se haya constituido en uno de los países que ofrece mayor diversidad de Flora y Fauna a nivel mundial. Para la conservación de estas riquezas naturales dentro de la Región Andina, así como dentro de las otras regiones del país, Colombia ha creado una gran cantidad de reservas naturales más conocidos como Parques Nacionales Naturales, que constituyen un santuario para las diversas especies de animales y plantas que tienen su hábitat dentro de ellos.









REGIÓN PACÍFICA

La región Pacífica se encuentra ubicada en el occidente del país. Comprende los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

Clima:  Es la región más lluviosa del país; en las zonas selváticas predomina el clima húmedo de selva tropical.

Economía: se destaca la explotación forestal, la pesca y la extracción de oro y platino.

Gastronomía: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, sopas de pescado, Arroz ceviche de camarones o langostinos, y el tradicional Tapao de Pescado, el plato insigne de la región. También encontramos el cuy asado (Nariño), tamales de pipián, sopa de carantanta (Cauca), sancocho valluno, aborrajados, cholados, el chontaduro, el pandebono, el pan de yuca, las marranitas, y la arepa valluna (Valle).
En esta región se encuentran los ríos más caudalosos y profundos como son Atrato, San Juan, Baudó, Mira y Patía y la selva más exuberante.

La flora de esta región es selvática, en la parte sur abundan los manglares y los árboles maderables. En cuanto a la fauna hay gran número de monos, serpientes, pájaros, e insectos; la fauna del océano y de los ríos es variada y constituye la base de la alimentación.



En el siguiente vídeo podrás observar parte de la riqueza natural de la región Pacífica y la importancia de esta para sus habitantes y Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario