Región Orinoquía y Amazonía

REGIÓN ORINOQUÍA


Se encuentra situada en la parte oriental del país, la atraviesa el río Meta.

Está compuesta por los departamentos del Meta, Vichada, Arauca y Casanare.

los paisajes de la región se caracterizan por ser planos, formando extensas llanuras, por esta razón también es conocida como la región de los Llanos orientales.


Economía: la economía de la región se basa en la ganadería, la agricultura, la pesca y la minería. 

Gastronomía: algunos platos típicos de la región son la mamona, el tamal, las hallacas y como bebidas la chicha de unama y el guarapo de jugo de caña.

Cultura: Su folclor es rico en trovas, coplas, canciones y leyendas, el ritmo más común es el joropo y los instrumentos el arpa, el cuatro, los capachos, el furruco, bandola criolla, el requinto y la bandola pin pon.

Entre las fiestas de esta región se destacan las cuadrillas de  San Martín, el festival Internacional Folclórico y turístico del llano, el encuentro mundial de coleo, el  torneo internacional de joropo y  el torneo internacional de  contrapunteo y la voz recia.



Observa el vídeo y aprende un poco más sobre la región de la Orinoquía





REGIÓN AMAZONÍA



Se ubica en la zona en la zona Sur-oriente del país y la conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vaupés.

Clima: tropical húmedo por las intensas lluvias y con una vegetación selvática exuberante.



Economía: es de subsistencia debido a la baja fertilidad de los suelos. Sus habitantes viven de la caza y la pesca. Se cultiva el cacao, la yuca brava que es base de la alimentación de las tribus indígenas y el plátano. 

Existe también la explotación del caucho y la madera. En Caquetá, se encuentran grandes cultivos y sobretodo, hatos ganaderos.

En casi toda la región los habitantes carecen de los servicios mínimos básicos de subsistencia como son acueducto, alcantarillado, energía, atención médica y redes eléctricas.

Cultura: en la Amazonía habitan tribus indígenas, como son los Cunas, Huitotos, Sibundoyes, Ingas, Tucanos y Guayaberos entre otros. Su folclor se basa en cantos y bailes indígenas.


Conoce un poco más sobre la biodiversidad de la región de la Amazonía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario